HISTORIA DE ARMENIA

Armenia capital Yerevan es un país independiente que  está situada en el Caucaso Sur. Armenia limita al norte con Georgia, al sur con Irán, al noreste y al suroeste con Azerbaiján, al oeste con Turquía. El  area de Armenia es 29.800 km2 y  está situada en la altura media 1.800 msnm del mar. La maxima altitud de Armenia es el Monte Aragats (4090 m.), el bajísimo es el cañón del río Debet(400m.).

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

HISTORIA DE ARMENIA :

Armenia es una de las civilizaciones más antiguas que hay en el mundo 

La historia de Armenia se inicia con las culturas neolítica del sur del Cáucaso 

En el año 301, la Armenia arsácida fue la primera nación soberana en aceptar el cristianismo como religión de estado y esta unión entre estado y religión se mantendría hasta la actualidad, pues la Iglesia apostólica armenia siempre ha sido una gran defensora del nacionalismo armenio. Los armenios cayeron más tarde bajo dominio de los bizantinos, y la hegemonía islámica, pero restableció su independencia con la dinastía Bagrátida. Después de la caída del reino en 1045, y la posterior conquista de Armenia por parte de los turcos selyúcidas en 1064, los armenios establecieron un reino en Cilicia, donde establecieron relaciones cordiales con los europeos y prolongada su existencia como entidad independiente hasta 1375. 

La actual Armenia, cuyo territorio actual corresponde a gran parte de Armenia oriental, obtuvo la independencia una vez más en 1918, con el establecimiento de la República Democrática de Armenia, y luego en 1991, con la República de Armenia. 

GENOCIDIO ARMENIO:

Mientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Los armenios que vivían en el imperio esperaban que la revolución de los Jóvenes Turcos cambiase su estado de segunda clase. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del Imperio otomano sobre el imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.

Víctimas del Genocidio Armenio en 1915.

Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado.

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocido, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650 000 hasta el millón y medio de personas. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña desde hace años en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. El 24 de abril se conmemora como día del genocidio armenio.

Aunque el ejército ruso tuvo éxito en ocupar la mayor parte de Armenia durante la Primera Guerra Mundial, sus ganancias fueron perdidas con la revolución rusa de 1917. En ese momento, Armenia, Georgia, y el Azerbaiyán controlado por los rusos, trataron de adherirse formando la república federativa democrática transcaucásica. Esta federación, sin embargo, duró solamente de febrero a mayo de 1918, cuando las tres partes se decidieron a disolverla. Consecuentemente, Armenia del este llegó a ser independiente como República Democrática de Armenia (DRA) el 28 de mayo.


INDEPENDENCIA:

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorni Karabaj.

En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de dos azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones.[cita requerida]

La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió apio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio.

Pronto la ciudad ardía en un pogromo, las líneas telefónicas fueron cortadas, los hospitales recibieron órdenes de no atender a ningún paciente, los policías estaban ausentes, los bomberos tampoco se presentaron y el suministro eléctrico fue suspendido, dejando clara la artimaña del gobierno azerí. Muchos ciudadanos armenios se armaron en sus hogares con armas caseras o fueron alojados por sus vecinos rusos y azeríes que no participaron en la revuelta. Los asaltantes ingresaban a cada departamento en grupos de entre 50 y 80 personas provistos de cuchillos, sierras, y armas de metal previamente hechas en las fábricas. A este grupo de asaltantes se les unió otra gran multitud de jóvenes azeríes entre 12 y 17 años, que participaron activamente en el saqueo y el destrozo de los departamentos y locales armenios.

Algunos automóviles fueron incendiados con sus ocupantes dentro de ellos y muchos golpearon y mutilaron a decenas de personas, robaron todo lo que tenían a su disposición, e incluso violaron a muchas mujeres, luego arrojándolas al fuego. [cita requerida] La policía especial soviética de Bakú, llegó al siguiente día, pero fueron incluso atacados con cócteles molotov y muchos quedaron seriamente heridos, el caos se apoderó de la ciudad.

Llegado el tercer día, tropas especiales provenientes de la Óblast de Riazán y Daguestán, ingresaron en la ciudad, y evacuaron a los pobladores armenios a un club local, posteriormente los armenios y luego rusos y otras nacionalidades abandonaron la ciudad, rescatando lo poco o nada que les dejaron los saqueadores.

Tras los acontecimientos se publicó una lista de 32 víctimas, entre ellas 26 armenios y seis azeríes, pero estas cifras son muy pequeñas para la realidad, incluso en los depósitos de cadáveres en 3 ciudades, se contaron hasta 100 cadáveres armenios.

Tras los acontecimientos de Sumgaít, se comenzó con un plan de investigación de los hechos, condenándose a varias personas. La población azerí del área en general tenía un elevado nivel de insensibilidad por las muertes armenias, apoyando en cierto modo la masacre como una respuesta merecida frente a la petición de autonomía de Nagorni Karabaj e incluso un grupo se precipitó en crear un lema "Libertad a los héroes de Sumgaít", estos hechos, hicieron que miles de personas armenias y de otras nacionalidades abandonaran la RSS de Azerbaiyán, miles de armenios se instalaron en Armenia, y miles de azeríes, temiendo represalias, salieron de Armenia hacia Azerbaiyán, generando un poderoso intercambio de poblaciones, sin embargo la mayor parte de azeríes no salió de Armenia hasta 1993, con la única diferencia que los refugiados armenios fueron saqueados y sus bienes expropiados, mientras los azeríes pudieron vender sus viviendas y trasladar gran parte de sus bienes a Azerbaiyán. [cita requerida]

Sin duda alguna las masacres de Sumgaít, se debió al deseo de la población de apoderarse de la gran cantidad de bienes materiales de los armenios [cita requerida], eventos similares se repitieron en Kirovabad (la actual Ganja) en 1989 (donde asesinaron a 16 ancianos, algunos de ellos minusválidos), en el pogromo de Bakú en 1990, y que luego se extendió por todo el país, siendo los más trágicos, el "Anillo de la Operación" realizado en la región de Shahumyán, deportando a miles de armenios, hiriendo, matando, y violando los derechos de aquellas personas, el caos se extendió a las áreas de Shamkur, Shushi, y Dashkesán.

Durante el Referéndum de Karabaj en 1991, la aviación azerí bombardeó la capital de Artsaj, la ciudad de Stepanakert. El mismo año de los acontecimientos de Sumgaít, el 7 de diciembre de 1988, un terrible sismo de 6,9 seguido por otro de 5,8 devastó el norte de la RSS de Armenia, junto al área fronteriza con Turquía y la RSS de Georgia, el epicentro se ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Spitak, donde se habían alojado millares de armenios provenientes de la RSS de Azerbaiyán, el trágico terremoto fue el peor sismo que sacudió Armenia en más de 80 años.

Ocurrido a las 11:41, cuando fábricas, y escuelas se encontraban repletas de personas, y en época cuando el Cáucaso está dominado por temperaturas incluso inferiores a -25 °C, el área de mayor daño se concentró en la Región de Shirak, y gran parte de Lori, siendo las ciudades más afectadas Spitak, Leninakán (Gyumri), Stepanaván, y Kirovakán (Vanadzor), según las autoridades soviéticas las víctimas sumaron 25,000, pero según datos del exterior llegaron a los 50,000, además casi 500,000 quedaron sin hogar, y la industria y el potencial económico de un gran área de Armenia quedó estancada. Las autoridades soviéticas se enfrentaron a otro terrible desastre después del de Chernóbil en la RSS de Ucrania en 1986.

Más de 80 países colaboraron directamente en el apoyo solidario a la Unión Soviética, pero la RSS de Azerbaiyán no tardó en enviar telegramas y notas formales a la sede de gobierno del Kremlin y a la de Ereván, con la vergonzosa nota "Felicidades por tu terremoto", e inclusive las celebraciones no se hicieron esperar en la RSS de Azerbaiyán, muchos crearon lemas, como el de "Allah los ha castigado" o las expresiones "Se lo tenían merecido", sin consideración no sólo de los millares de víctimas armenias, puesto que en el área habitaba una considerable comunidad de griegos, rusos, georgianos, e incluso azeríes.

El 21 de septiembre de 1991, la República Socialista Soviética de Armenia declara formalmente su independencia. En 1992 Armenia en apoyo a Karabaj, declara guerra abierta contra Azerbaiyán, la cual recibe apoyo de Turquía. En la guerra participaron combatientes chechenos y muhadiyes afganos, a pesar de aquello, Armenia logró liberar Artsaj nuevamente y ocupar parte de áreas que históricamente le correspondían, [cita requerida] como un cordón de seguridad. Un cese de fuego con mediación rusa fue puesto en práctica en 1994. Desde entonces, Armenia y su vecino han llevado a cabo las negociaciones de paz con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj debe todavía ser determinado y las economías de ambos países han sido perjudicadas por la ausencia de una solución total. No obstante, a pesar del alto desempleo, Armenia ha podido llevar a cabo algunos cambios económicos y en 2006, era clasificada como la 27a. nación "económicamente más libre" en el mundo [cita requerida]. Sus relaciones con Europa, el Medio Oriente, y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, han permitido que Armenia aumente el comercio. El gas, el petróleo, y otras fuentes de energía vienen a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia, con quienes Armenia ha estado manteniendo relaciones cordiales.

Armenia actualmente mantiene buenas relaciones con casi todos los países del mundo, con dos importantes excepciones que son sus vecinos inmediatos, Turquía y Azerbaiyán. Las tensiones fueron creciendo con fuerza entre armenios y azerbaiyanos durante los últimos años de la Unión Soviética. La guerra de Nagorni Karabaj dominó la política de la región durante todo el decenio de 1990. La frontera entre los dos países rivales permanece cerrada hasta el día de hoy, sin que se haya llegado a una solución permanente para el conflicto, pese a la mediación proporcionada por organizaciones tales como la OSCE.

Turquía también tiene un largo historial de malas relaciones con Armenia sobre todo por su negativa a reconocer el genocidio armenio de 1915. El conflicto de Karabaj se convirtió en una excusa para Turquía para cerrar su frontera con Armenia en 1993. No ha levantado el bloqueo a pesar de las presiones internas turcas interesados en los mercados de Armenia y los pedidos de Armenia de abrir las fronteras.21

Debido a su posición hostil entre sus dos vecinos, Armenia mantiene estrechos vínculos de seguridad con Rusia. A petición del gobierno de Armenia, Rusia mantiene una base militar en el noroeste de la ciudad armenia de Gyumri como elemento de disuasión contra Turquía. A pesar de ello, Armenia también se ha acercado a las estructuras euroatlánticas en los últimos años. Mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, especialmente debido a la diáspora armenia en ese país, pues (según el censo de 2000) hay 385.488 armenios viviendo en el país.

Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea, especialmente con Francia y Grecia, ya que una encuesta en 2005 informó que el 64% de la población de Armenia se manifestó a favor de la adhesión a la UE y varios funcionarios armenios también han expresado el deseo de que su país, a la larga, llegue a convertirse en estado miembro, ya que algunos predicen que se hará una oferta oficial de ingreso en unos pocos años. También se ha examinado qué parte de la sociedad está a favor de unirse a la OTAN. Sin embargo, el Presidente Serzh Sargsyán quiere mantener a Armenia vinculada a la Federación Rusa y a la CEI.

GOBIERNO :

El presidente - El presidente de la República es la cabeza del estado. El presidente de la República está elegido por los ciudadanos de la República por un período de 5 años. El año 2013 el presidente de la República de Armenia fue elegido Serj Sargsyan.

El poder legislativo - El poder legislativo altísimo es la unicameral Asamblea Nacional. La asamblea Nacional está elegida vía elecciones a escala nacional por un período de 5 años.

El Poder Ejecutivo - El Poder Ejecutivo resaliza la goberna de la República de Armenia. La goberna consiste del Primer Ministro y otros ministros.

CLIMA :

El clima de Armenia es seco tropical. Los días de sol dominan durante el año. Los veranos son calurosos aquí, la temperatura oscila de +22 ºC a +36 ºC. Los inviernos son generalmente fríos con una mitad temperatura de -15 ºC hasta -1 ºC. Los picos de las montañas están cubiertas de nieve, al mismo tiempo los pendientes son Praderas Alpinas. Los períodos mejores para visitar Armenia son los de la primavera y el otoño

FAUNA:

La Fauna de Armenia es diversa del país en vista de la relativamente pequeña dimensión geográfica, debido a la variedad de hábitats creado por la zona montañosa.1 Armenia es un área importante para los animales migratorios, alrededor de 350 diferentes especies de aves se han registrado en el país. Muchos de los animales domésticos del mundo se originó en la zona se encuentra en Armenia, y el musmón, el ancestro de ovejas domesticadas, está presente allí. Las investigaciones indican que aproximadamente una cuarta parte de las especies animales en peligro de extinción Armenia son internacionalmente. El muflón están sufriendo una gran disminución de la población debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitats, y la trucha Sevan, que constituía un treinta por ciento de los peces en el lago Sevan, prácticamente han desaparecido.